Ingeniería Biomédica

es el resultado de la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina. Se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de productos sanitarios y tecnologías sanitarias tales como los equipos médicos, las prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico (imagenología médica) y de terapia. También interviene en la gestión o administración de los recursos técnicos ligados a un sistema de hospitales. Combina la experiencia de la ingeniería con las necesidades médicas para obtener beneficios en el cuidado de la salud. El cultivo de tejidos, lo mismo que la producción de determinados fármacos, suelen considerarse parte de la bioingeniería.

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO 

La ingeniería biomédica es ampliamente reconocida como un campo multidisciplinar, resultado de un largo espectro de disciplinas que la influencian desde diversos campos y fuentes de información. Debido a su extrema diversidad, no es extraño que la bioingeniería se centre en un aspecto en particular. Existen muy diversos desgloses de disciplinas para esta ingeniería, a menudo se desgrana en:

*Biomagnetismo y técnicas cerebrales

*Creación de imagénes y óptica biomédicas

*Biomateriales

*Biomecánica y biotransporte

*Ingeniería molecular y celular

*Biología de sistemas

EQUIPOS BIOMÉDICOS

1.El galvanómetro: Se usa para detectar y medir la corriente eléctrica.

2.El dializador: Sirve para eliminar las sustancias que hay en la sangre.

3.La incubadora: Es un cámara cerrada que tiene como función crear un ambiente común para la supervivencia de un ser vivo.

4.El ecógrafo: Es un producto sanitario utilizado para realizar ecografías.

5.El marcapasos: Es un aparato electrónico generador de impulsos para estimular al corazón.